lunes, 18 de abril de 2011

BASTARRECHE Y CARTAGENA








Sigue activa en Cartagena la campaña popular emprendida para el cambio de nombre y retirada del busto que en ella se encuentra de la cartagenera plaza dedicada al almirante fascista Bastarreche.


Plaza Almirante Bastarreche

Como modo de mostrar mi adhesión a dicha campaña, transcribo a continuación una breve reseña biográfica, publicada en Cartagena Histórica. Monográfico nº 34 de Marzo 2008.

Durante los años que siguieron a la guerra civil, Francisco Bastarreche y Diaz de Bulnes, fue uno de los militares más comprometidos con el régimen franquista, teniendo una influencia determinante en la política cartagenera.
Su trayectoria personal, familiar y política así lo ponen de manifiesto.
Siendo Capitán de Navío, junto con el Capitán de Corbeta Pedro Nieto Antúnez, declaró el estado de guerra en la Base de Marín encabezando la sublevación de Galicia de julio de 1936. Los hidroaviones de esta base bombardearon el Cervera y el España, fondeados en Ferrol, hasta que sus dotaciones que defendían  la legalidad republicana se rindieron a los rebeldes.
Formó parte del tribunal de diversos Consejos de Guerra sumarísimos que tuvieron lugar en Ferrol, en 1936, contra altos oficiales de la Marina que habían permanecido fieles a la República, entre ellos :Juan Sánchez Ferragut Comandante del Almirante Cervera y otros miembros de la tripulación (Causa 39/36), en total nueve penas de muerte; así como a los oficiales y la dotación del Torpedero T-2 (causa 65/36), cuatro condenados a muerte y cinco a reclusión perpetua.
En febrero de 1937, Bastarreche participó en un de los episodios más sanguinarios y trágicos de la guerra civil. Siendo Comandante del crucero Canarias, en colaboración con el Cervera y con la aviación italiana y alemana, bombardeó y ametralló a los más de 60.000 civiles, ancianos,mujeres y niños, que huían por la carretera de la costa de Málaga a Almería,tras la toma de Málaga por las tropas rebeldes.Los cálculos más optimistas hablan de más de 5.000 muertos, casi todo mujeres y niños. 
Tras ser el Jefe de la Base de Cádiz, en 1941, es nombrado Capitán General-Almirante del Departamento Marítimo del Mediterráneo, en Cartagena.
Entre 1941 y 1944, firma y confirma más de cincuenta sentencias de pena de muerte dictadas por los tribunales de la Armada en Cartagena.
Fue designado por Franco, Consejero Nacional del Movimiento (02/01/1943), era la única persona que ostentaba esta nominación en la provincia de Murcia, por lo tanto detentaba la máxima autoridad política en la provincia. Asimismo era presidente de la "Hermandad de Martires de la Cruzada", ya que su hermano Fernando, Comandante del Sanchez Barcaiztegui, fue sometido a Consejo de Guerra, condenado a muerte y fusilado en Málaga el 21/08/1936 por haberse unido a la sublevación del 18 de julio, desobedeciendo las ordenes del gobierno republicano.
Estaba casado con Concepción Moreno, hermana de Francisco y Salvador Moreno, jefes de la sublevación en Ferrol y Galicia en julio de 1936.
Salvador Moreno fue nombrado Jefe de la Flota, desde la constitución de la Junta de Defensa en Burgos (24/07/1936) y confirmado luego como Ministro de Marina.
Francisco Moreno, nada más terminar la guerra, fue nombrado Capitán General del Departamento Marítimo del Mediterráneo, primero en Cartagena y después en Ferrol, donde murió en 1945.
Hijo adoptivo y predilecto de Cartagena, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Agrícola. Durante su mandato, en 1946, se terminaron las obras de canalización del río Taibilla, que debería suministrar de agua potable a la Base Naval y de paso al pueblo de Cartagena. 

Atribuirle a Bastarreche estas obras es un pura falacia, según informa MHC:

"El proyecto y las primeras obras son aprobadas y realizadas durante los años de la II República. Será nombrado delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, confiriéndole las funciones de presidente del consejo de administración y de su comité, por decreto de 10 de agosto de 1950"






Benito Sacaluga




Nota: Al menos en Javea (Alicante) hay una plaza con el mismo nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario