jueves, 22 de julio de 2010

EL PENAL DEL ARSENAL DE CARTAGENA

El Arsenal desde el puerto.
"En el interior del Arsenal de Cartagena  se ubica una cárcel de dimensiones demasiado pequeñas para la gran cantidad de presos que desde la ocupación de la ciudad por las tropas franquístas el 29 de marzo de 1939 son encerrados en él.

En este penal comienzan para los militares republicanos un periodo más o menos largo de hacinamiento,hambre,palizas,vejaciones y torturas.

Para comer, vainas de legumbres y, los días faustos, rábanos hervidos. En la Nochebuena de 1939 dieron por único alimento peladuras de naranjas.

Las torturas  para recabar más denuncias y las palizas son continuas.A algunos condenados los tienen que llevar en sillas ante el pelotón de ejecución.

Por las noches abren y cierran las ventanillas de las celdas, dando a entender que allí está el que será ejecutado al día siguiente. A veces es verdad, otras no. El día que hay ejecución, de madrugada, golpean  en todas las celdas, Los presos pasan las noches en vilo, sin saber si esta es la última o no. Todas las noches el ritual de las ventanillas  de las celdas abiertas y cerradas para meterles el miedo en el cuerpo para el resto de sus vidas,las listas leídas parsimoniosamente, las despedidas desgarradoras... era morir poco a poco todas las noches.

Todas estas maniobras son verdaderas torturas psicológicas. Algunos no soportan las palizas, las torturas y el terror y optan por el suicidio." (1)


Puerta principal del
Arsenal



(1) Extractado de "El Exilio de los Marinos Republicanos" V.Fernandez Diaz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario