sábado, 26 de marzo de 2011

DEL GALATEA AL CAÑONERO DATO





El entonces Maquinista Oficial de 2ª Clase D. Benito Sacaluga había embarcado en el Galatea el 8 de mayo de 1926, con fecha del 14 de agosto del mismo año, por orden del Ministerio de Marina.Negociado de Maquinistas 1ª Sección,  embarca a bordo del Cañonero Dato, en sustitución de el Maquinista Oficial de 2ª Clase D.Antonio Porta de la Grela, que a su vez es destinado al Galatea. Dichos relevos son comunicados a los Departamentos de Ferrol y Cádiz y al General Jefe de las Fuerzas Navales del Norte de África.


CAÑONERO DATO


Nacido de la Ley Miranda de 1.915, de la clase Recalde, fue construido en los astilleros de la SECN de Cartagena. la botadura y entrega a la Marina tiene lugar en el año 1.923.

En 1925 participó en el desembarco de Alhucemas, junto con otros dos cañoneros de su clase, el Canovas del Castillo y el Canalejas.

FICHA TÉCNICA


  • Eslora : 73,5 metros
  • Manga : 10,5 metros
  • Calado:  3,5 metros
  • Desplazamiento:  1335 Tn
  • Maquinaria : 2 calderas Yarrow + 2 Turbinas Parsons de 1700 CV
  • Hélices : 2
  • Capacidad de combustible : 325 Tn. de carbón
  • Velocidad máxima : 15 nudos
  • Dotación : 140
  • Fecha de baja en la Armada : 1.953
ARMAMENTO

  • 4 Cañones Vickers de 102/50
  • 2 Cañones antiaéreos de 76 mm
  • 2 Ametralladoras
  • 2 Cañones auxiliares



Combatió al lado de la fuerzas sublevadas durante toda la contienda. Se le atribuye el primer apresamiento de la guerra. El mismo día 18 de julio de 1936 interceptó al mercante España 5, obligándole a dirigirse al puerto de Ceuta.

Paradójicamente, estuvo a punto de ser apresado al día siguiente ,19 de julio, por el destructor Churruca, recién recuperado para la República por su dotación. 

Navegando con rumbo a Ceuta desde Algeciras fue interceptado por el Churruca. Desde el Churruca al Dato se enviaron varios mensajes solicitando información sobre la situación del buque e instándole a su integración en la Flota Republicana, después de varios mensajes el Dato contestó con un escueto "Viva la República". El Churruca siguió su rumbo y el Dato llegó al puerto de Ceuta sin más problemas.




Más paradójico aún resulta, que si el Dato hubiera entablado combate con el Churruca habría vencido casi con toda seguridad y de forma inmediata,toda vez que el destructor estaba imposibilitado para utilizar su artillería, ya que antes de que el buque quedara bajo bandera republicana, un oficial leal al alzamiento arrojó por la borda los cierres de las piezas de artillería




Benito Sacaluga






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