jueves, 25 de agosto de 2011

EL OTRO JAIME I






Mucho se ha escrito en este blog sobre el Acorazado Jaime I,  de la Flota Republicana, nada sobre el vapor que bajo el nombre de Rey Jaime I, propiedad de la Compañía Trasmediterranea destinado a funciones comerciales, pasó en 1936 a prestar servicio al mando de las fuerzas sublevadas con el nombre de "Buccari".

Vapor Rey Jaime I




Puesto en servicio en 1911 pasó a realizar  el trayecto Palma - Barcelona de forma regular.

En 1936 se encontraba en Palma de Mallorca efectuando reparaciones,el ejercito sublevado se encautó del mismo junto a otros buques comerciales de la Cia.Trasmediterranea.  Mientras que se efectuaban las reparaciones fue utilizado como cárcel franquista, una vez que el navío pudo navegar se dirigió a Italia con bandera falsa y bajo el nombre también falso de Buccari,protegido por buques de guerra italianos, con el objeto de ser artillado.

En Italia se le instalaron un cañón de 120 mm, ametralladoras y defensas antiaéreas de 76 mm.

Durante la guerra efectuó diversas misiones de transporte de tropas y material de guerra procedentes de Italia. Participó en el apresamiento del mercante Mar Negro procedente de la unión Societica y cargado con más de 200 camiones y suministros de guerra.




Terminada la guerra volvió a la actividad comercial, En 1955 se le efectuaron las modificaciones necesarias para su funcionamiento por fuel en lugar de carbón. Fue desguazado en 1967.


CARACTERÍSTICAS


Desplazamiento  4320 Tm.
Registro de carga  1167 Tm.
Eslora 94 m
Manga 11,50 m
Puntal 8 m
Calado 5,10 m 
Potencia máquina 4000 CV
Velocidad máxima 18 nudos


Vapor Rey Jaime I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario