viernes, 23 de septiembre de 2011

CONSEJOS DE GUERRA CONTRA CIVILES




En los países democraticamente desarrollados los Consejos de Guerra no deberían existir, la administración de la justicia corresponde constitucionalmente a los órganos judiciales del estado, cuya independencia garantiza el fin último de cualquier proceso que no es otro que hacer justicia, garantiza los derechos de los procesados y su defensa como parte inseparable de la decisión judicial.




No se puede presumir independencia e imparcialidad en los Consejos de Guerra, su particular Código de Justicia es en extremo parcial y sectario. Los métodos, los procedimientos utilizados se apartan de las garantías procesales que la Constitución impone.

Si desoladores resultan los Consejos de Guerra contra  los militares, más desolador aún, más canallescos son aquellos que se constituyen para juzgar a ciudadanos de a pie, sea cual sea el delito que se les imputa.

Hasta los últimos estertores del franquismo todos aquellos civiles que fuesen imputados en delitos de índole terrorista o contra las fuerzas armadas se resolvían en Consejos de Guerra, procesos de los que muy pocos o ninguno de los imputados salían absueltos. Procesos cortados por el mismo patrón que los incontables que tuvieron lugar durante y una vez acabada la guerra civil española, procesos donde todo estaba decidido de antemano y en los que pesaba más la ayuda de un franquista que las pruebas exculpatorias,procesos donde las penas de muerte eran las condenas habituales. 

En la  actualidad es la Audiencia Nacional la encargada de dirimir los procesos contra personal civil relacionados con actos terroristas, a los militares se les sigue aplicando su particular Código colocándoles en franca desventaja ante la justicia,digamos, ordinaria.

Como  testimonio directo de sus protagonistas y denuncia de las irregularidades presentes en los Consejos de Guerra recomiendo el visionado del documental cuyo enlace incluyo al final, un trabajo serio y galardonado sobre uno de los consejos de guerra del franquismo, los hechos ocurrieron en 1975, puede que algunos no recuerden como era España hace 36 años, otros, los más no vivieron conscientes de la realidad de esa época  o aún no habían nacido, a todos les pertenece.

Septiembre de 1975
Galardonado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario