miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOCORRO BLANCO EN CARTAGENA (I)




El 11 de abril de 1939, se procede en Cartagena a la formación de procedimiento sumarísimo contra el Capitán de Infantería de Marina D.Vicente Trigo Sandomingo. El proceso es el 50/39, actúa como Juez Instructor el Comandante de Infantería de Marina D.Francisco de Galinsoga y Ros, auxiliado por el Teniente de Infantería de Marina D. Manuel Romero Fabra.


Las fuerzas de Marina que fueron obligadas a presenciar la ejecución del Tte.Coronel Maquinista Benito Sacaluga y posteriormente a desfilar ante su cadáver lanzando vítores a España y a Franco estaban comandadas por el Juez Instructor de este proceso D.Francisco de Galinsoga.


El contenido de la causa pone de manifiesto, con todo lujo de detalles y pruebas documentales irrefutables, las actividades que marinos pertenecientes a la Flota Republicana efectuaban en colaboración con el ejercito sublevado, actividades de espionaje, sabotaje y traición, todas ellas ejercidas desde las filas republicanas, en convivencia diaria con aquellos compañeros a los que traicionaban, auténticos franquistas emboscados en las lineas republicanas. La mayoría de estos infiltrados pertenecía a la cadena de mando, posición privilegiada que les proporcionaba información valiosísima y gran capacidad de inacción ante las consignas del mando de la Flota.


En sucesivas entregas iré desgranando toda la información contendida en el sumario, así como parte de las declaraciones del procesado y resolución del proceso.

Unido a la documentación nos encontramos con el siguiente informe:


LO QUE HA SIDO Y LO QUE HA HECHO EN CARTAGENA LA ORGANIZACIÓN "SOCORRO BLANCO" EN CONTRA DEL MARXISMO.

En el mes de julio de 1936 se constituyó la organización inspirada en los postulados de Falange Española de las J.O.N.S. 
Se nombran consejeros a los organizadores Antonio Martinez Gimeno, Calixto Molina y el que suscribe (Antonio Bermejo Sandoval). 
Se realizó labor de propaganda del movimiento y de preservación del cristianismo. A la vez que se recogían dineros y se repartían socorros familias con personas asesinadas o encarceladas por los rojos, se organizaban grupos de acción en todas las dependencias militares y grupos de acción, también, entre elementos civiles. Todo miembro de la organización venía obligado a acatar sin vacilar las ordenes recibidas, poniendo al servicio de la causa LA HACIENDA, LA LIBERTAD Y LA VIDA. 

Nuestro lema era : POR DIOS, POR ESPAÑA Y POR EL CAUDILLO FRANCO, y las  consignas cardinales : UNIDAD, DISCIPLINA ,AUSTERIDAD Y SACRIFICIO.
En octubre de 1936 se "incorporó" al ejercito rojo el camarada Calixto Molina, siendo nombrado Delegado de Frentes, enlace y comisionado para organizar  agrupaciones similares a la nuestra en los lugares donde fuese destinado. 
Fueron atraídos e incorporados a la organización numerosos grupos que operaban aisladamente. 

En diciembre de 1937 fue movilizado el camarada Martinez Gimeno, siendo trasladado como Delegado. 

Siendo la organización absolutamente secreta eran transmitidas las ordenes a través de las cadenas de mando en sentido descendente y recibidas las informaciones en orden inverso.Solo en caso de absoluta necesidad era segregado de su puesto un miembro para entrevistarse con quien se le ordenase con las debidas garantías (contraseñas,etc...), para volver a los puestos que ocupaban en sus respectivas cadenas una vez evacuada la consulta. 
Cuando la cifra de los componentes de la organización fue elevada, se estructuró el consejo en la forma indicada en el adjunto esquema, estando en continuo contacto los camaradas : Antonio Bermejo (Jefe),Antonio Ramos (Segundo) y José Sánchez ,auxiliar de ambos y enlace.

Organización

En la parte superior figuran los delegados pertenecientes a los tres ejércitos, de izquierda a derecha:
Regimiento Naval :  Vicente Trigo Sandomingo
Artillería: Juan de la Cruz Mora y  Antonio Zaplana
Intendencia de Marina : José Cabrerizo
Infantería de Marina: Juan Lledó,Juan Antonio Mercader y José Nieto García
Marina : Juan Manzaneda
Bases y Escuela Naval: José María de la Puerta
Arsenal: Lorenzo Pallarés
Brigada Mixta: José Ferrandis
Aviación: José López Granados
Intendencia Ejercito: Juan Tudela
Aviación Alcázares: Emilio Entero








No hay comentarios:

Publicar un comentario