lunes, 15 de octubre de 2012

EL RANCHO DE LA ESCUELA NAVAL POPULAR


En 1938 el Teniente Coronel Maquinista Benito Sacaluga es el Subdirector de la Escuela Naval Popular de Cartagena. La guerra civil y su negativo desarrollo para España no impiden que este centro de formación para marinos siga con su actividad, que incluso se estudien proyectos para la mejora de los planes de estudios.

Como en el resto de España los víveres son escasos y las redes de abastecimiento de los mismos cada vez más precarias para las plazas republicanas. La Escuela Naval Popular no escapa a los racionamientos.

El 26 de noviembre de 1938 Benito Sacaluga emite un informe para general conocimiento de alumnos y plantilla de la Escuela detallando las existencias de víveres y las diferencias existentes con el suministro anterior y cuya copia incluyo más adelante.
....Azucar, judias y garbanzos, café, patatas y boniatos, tomates, experimentan una merma en el ya de por si muy escaso suministro. Aumentan la existencias de arroz, lentejas,carne y pescado fresco.

Al final del informe Sacaluga escribe :

".....Tanto la escasez como la falta de existencias complican notablemente el problema del abastecimiento, al cual la Dirección de la Escuela dedica especial atención, con objeto de que diariamente quede resuelto de modo que las raciones sean lo más abundantes posible y nutritivas dentro de la escasez actual, y tiene la seguridad de que si sufriera el suministro una nueva merma, lo que no es probable, todos lo sobrellevaríamos con el mismo espíritu de sacrificio que los que con la misma o menos ración y soportando las inclemencias del invierno, se encuentran luchando y ofrendado la vida, cada día y cada hora, en defensa de la Independencia de España"



Así pensaban y así actuaban los verdaderos marinos republicanos, ajenos al desaliento y con fe en la victoria, a pesar del desarrollo negativo de los acontecimientos y de compartir filas con marinos traidores camuflados al servicio de los franquistas, informadores y saboteadores,que más tarde lucirían en sus manchados uniformes esplendidos galones y entorchados como pago a sus servicios.

Benito Sacaluga





Gráfico por países del seguimiento del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario