jueves, 27 de junio de 2013

LA ESCUADRA REPUBLICANA EN 1934




Enero de 1.934 

Ministerio de Marina. Madrid

Aprobado por las Cortes el Proyecto de Ley de Fuerzas Navales para 1934, el Ministerio ha dispuesto tenga lugar lo que afecta a la Escuadra dentro de la siguiente Organización:

A.- La Escuadra se compondrá de dos agrupaciones denominadas Escuadra de Cruceros y Flotilla de Destructores.
B.- La Escuadra de Cruceros está formada por el “Libertad”, “Almirante Cervera”, “Miguel de Cervantes” y “Méndez Núñez”, el mando de la misma correrá a cargo de un Vicealmirante que se denominara Comandante General de la Escuadra.
C.- Los destructores constituirán de ordinario una única unidad independiente de la Escuadra de Cruceros y el mando de la agrupación recaerá en un Contralmirante con su insignia en el crucero “Republica”. Este Oficial General se denominará Contralmirante Jefe de las Flotillas.
D.- La primera y segunda flotilla se constituirán al entrar en servicio los destructores “Almirante Miranda” y “Almirante Antequera”. Mientras tanto todas las restantes unidades a excepción del “Alsedo” y el “Lazaga” formaran la primera flotilla a las ordenes de un Capitán de Navío.
E.- El “Alsedo” y el “Lazaga” quedaran a las ordenes del Vicealmirante Jefe de la Base Naval Principal de Cartagena, para constituir un Grupo de Instrucción de Torpedos al terminar las obras que se están efectuando en el primero.
Otras disposiciones :
Se nombra Director de la Escuela de Analfabetos del crucero “Miguel de Cervantes” al Alférez de Navío don José Ruiz de Ahumada.(4) 
Se nombra Instructor de Analfabetos de las Escuelas de Tiro Naval “Janer” al Auxiliar Segundo del Cuerpo de Auxiliares de Oficinas y Archivos de Marina don Norberto Fernández López. 
Se dispone sean ascendidos al empleo de Comandante y Capitán Maquinista respectivamente al Capitán don Antonio Porta de la Grela (1) y el Teniente don Julián Sarabia Vera(2). 
Se nombra Instructor de los aprendices fogoneros embarcados en el cañonero “Lauria” al Tercer Maquinista don Juan García Franco (3) y como auxiliares del mismo a los Cabos Fogoneros don Sebastian Valencia Hurtado y don Manuel López Montilla.

(1) Antonio Porta de la Grela, nacido el 09-04-1884, ingresó en la Armada en 1910. En julio de 1936 estaba destinado en la Sección de Máquinas del Ministerio de Marina en Madrid. En 1938 era Teniente Coronel. Acabada la guerra continuó carrera.  Llegó a General de Brigada en 1944.

(2) Julián Sarabia Vera, nacido en Cartagena el 18-08-1896, ingresó en la Armada en 1910. En julio de 1936 estaba destinado en el destructor "Alcalá Galiano" como Jefe de Máquinas. En 1938 era Jefe de los Servicios del Detall y Secretario de la Sección de Máquinas del Estado Mayor de la Marina. Ingresó en la Logia Masónica "Tolstoi 3" en 1923. Se exilió al acabar la guerra. Juzgado en Rebeldía. Aplicada Ley 01-03-1940. Condena en BOE 193/1945 y baja en la Armada en la misma fecha.

(3) Juan García Franco, nacido el 19-05-1906, ingresó en la Armada en 1929. En julio de 1936 estaba destinado en el "Ganguil nº3", zona sublevada. Acabada la guerra continuó carrera. Pasó a Cuerpo de Suboficiales en 1941 como Mecánico Mayor. Ese mismo año fue ascendido a Teniente.

(4) José Ruiz de Ahumada, afiliado a Falange Española en 1936, participante activo en las reuniones preparatorias de la sublevación militar que tuvieron lugar en la Escuela de Armas Submarinas de Cartagena, Comandante del "Gravina" en 1938. Intentó en varias ocasiones pasarse al bando sublevado. Falangista orgulloso, delator, saboteador de los intereses generales del gobierno legítimo, de las unidades navales republicanas y de los marinos de la Flota, como reconoce directa y explicitamente en lo que su hijo dicen ser sus memorias.

Acabada la guerra es salvado de toda responsabilidad contra la sublevación por la declaraciones de, entre otros, D. Mamerto Melgarejo Canovas, Intendente de Milicias de F.E.T. y de las JONS. Caballero de España, el cual con fecha de 6 de febrero de 1941 emite el certificado que transcribo literalmente :

Certifico : 
Conocer a D.José Ruiz de Ahumada, Teniente de Navío, que durante la dominación roja estuvo al frente de la Secretaría de la Base Naval del Departamento de Cartagena y en cuyo cargo tuve la ocasión de ponerme en contacto con el a los fines de la Organización Clandestina de Falange que actuaba durante el citado dominio rojo por Orden expresa del que fue Jefe Local de Falange en Murcia hasta 18 de julio de 1936 Camarada Juan de Dios Moñino. Desde dicha ocasión hasta que fui detenido nos dio cuantas referencias eran útiles a los fines del Movimiento y que correspondían a la citada Base Naval. Al ser yo detenido, fue requerido por el SIM rojo para prestar declaración y manifestó no conocernos y desconocer en absoluto Movimiento Nacional alguno. Y para que conste y a los fines que correspondan, expido el presente en Cartagena a 6 de febrero de 1941.Por Dios. Por España y su Revolución Nacional Sindicalista. Firmado y rubricado.

D.Carlos Mora Puchol. 2º Condestable y Agente del S.I.P. de Marina del Departamento Marítimo de Cartagena, el cual firma la siguiente declaración :

Declaro y juro por mi honor que : 
"Conozco al Teniente de Navío de la Armada D. José Ruiz de Ahumada desde hace muchísimos años. Siempre le he tenido por un perfecto caballero, observando que daba un trato educadisimo a todo el mundo, inclusive a sus inferiores, los cuales le querían y respetaban con extraordinario fervor. Durante su etapa en época roja estuvo sujeto a vigilancia extrema por elementos rojos y aún a pesar de esta vigilancia favoreció en lo que pudo a cuantas personas el conocía eran afectas al Movimiento Nacional. Conozco que secretamente y aprovechando el cargo de Secretario del Jefe del Estado Mayor del Departamento hizo un fichero con la actuación de todo el personal de asesinos e indeseables rojos para en su día poder entregarlo como información a las Autoridades Nacionales como así hizo en la travesía de Bizerta a Cádiz a bordo del Comillas. Por todo lo dicho lo considero persona afecta al Movimiento Nacional, y para que así conste donde convenga, expido el presente certificado en Cartagena a 31 de enero de 1941. "Firmado y rubricado.


Benito Sacaluga


Fuentes: Cartagena Nueva y "Así empezó todo. Memorias de un Marino de la República", D.Manuel Ruiz Sierra, Coronel de Caballería, publicado en agosto de 2005, por Af Editores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario