jueves, 3 de marzo de 2016

CANTO A LA MARINA (TAPIA / BACARISSE)

Luis de Tapìa y Salvador Bacarisse, son respectivamente los autores de la letra y la música de esta composición musical de 1936 dedicada a la Flota Republicana: 



Luis de Tapia (1)

Luis de Tapia Romero
(Madrid, 1871 - Quart de Poblet, Valencia, 1937) Poeta y periodista español. Fue secretario de la sección de literatura del Ateneo madrileño, diputado a Cortes (1931) y un ardiente defensor de la causa republicana. Su primera recopilación en un libro, Bombones y caramelos (1911), llevó prólogo de Benito Pérez Galdós, y a partir de ese momento sus famosas «coplas del día» constituyeron las secciones más populares de diarios liberales como España nueva, La Libertad y Ahora, y fueron recogidas en los volúmenes de Coplas del año (1915-1918).

Al iniciarse la Guerra Civil (1936-1939) se entregó a una constante labor periodística en defensa del Gobierno y el ejército republicano y contra el fascismo; en plena contienda la editorial El Socorro Rojo publicó una edición especial de sus últimas coplillas. En 1937 emigró a Valencia, donde ya no se repuso de sus heridas emocionales. Tanto sus colegas de profesión como sus lectores gustaron de llamarlo el “poeta del pueblo”.

Salvador Bacarisse (1)

Salvador Bacarisse Chinoria
Madrid, 12 de septiembre de 1898 – París, 5 de agosto de 1963. 

Compositor español. Cursó estudios en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como profesor de piano a Alberdi y de composición a C. del Campo. Además de su trabajo en composición, ejerció la crítica musical en la prensa madrileña. Formó parte de la Junta de Música y Teatros Líricos y fue director artístico de la Unión Radio, puestos en los que desempeñó una valiosa labor.

Durante la Guerra Civil española se trasladó, siguiendo al gobierno republicano, a Valencia y Barcelona. En Barcelona fue delegado del gobierno en asuntos musicales y organizó algunos conciertos y temporadas de ópera. Al finalizar la guerra, se trasladó a París y allí ocupó un puesto en la Radiodifusión y Televisión Francesa, como encargado de la sección hispanoamericana. Fue afiliado al Partido Comunista de España, formando parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistasjunto con otros miembros de la cultura republicana de izquierdas, comprometidos con ese bando bien de forma intelectual, con escritos, manifiestos y revistas, tomando muchos de ellos carácter de propaganda; bien de forma real, combatiendo en el frente.

Figura destacada de la llamada generación de la República. En tres ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Música. Junto a Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga o Julián Bautista, representó la extrema vanguardia de la música española.

Su producción, bastante extensa, ha tenido poca repercusión internacional y tampoco ha ejercido una influencia apreciable sobre las jóvenes generaciones españolas. Entre sus obras figuran cuatro Conciertos y una Balada para piano y orquesta; Fantasía para violín y orquesta; un Concierto para cello y otro para guitarra, así como música de cámara, piano solo, y un cierto número de canciones, sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Alberti y Cernuda, entre otros.



Benito Sacaluga



(1) Biografías y vidas. http://www.biografiasyvidas.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario