domingo, 1 de enero de 2017

CASTILLO DE OLITE: ÚLTIMO ACTO DE UNA TRAGEDIA





A principios de 1939, la Guerra Civil Española, está llegando a su fin. Para la República, la decisiva batalla del Ebro ha supuesto la perdida de Cataluña y la práctica aniquilación de su ejército. El presidente del gobierno Juan Negrín, intenta una última estrategia; alargar la contienda española para unirla a la previsible Guerra de Europa puede salvar a la II República. Con el fin de evitar los planes de Negrin, los nacionales preparan una operación de desembarco sin precedentes. Cerca de treinta barcos con más de 20.000 hombres, salen desde Castellón y Málaga en dirección a Cartagena. La llamada “Expedición sobre Cartagena” fracasará y uno de sus barcos, el “Castillo Olite”, nunca regresará. Hundido por el impacto de una batería de costa, su pasaje, los hombres de la División nº 83, sufrirían la mayor tragedia naval en número de víctimas de toda la historia de nuestro país. De los 2.112 hombres embarcados en el Olite, 1.476 morirán, 342 serán heridos y 294 hechos prisioneros. El hundimiento del “Castillo Olite” por las baterías republicanas frente a las costas de Cartagena, el 7 de marzo de 1939, constituye uno de los episodios más oscuros y menos conocidos de la Guerra Civil Española.

75 años después de la tragedia, el Castillo Olite emerge en un documental. El trabajo opta a los Premios Goya en su  28 edición (2014) y consigue nueve candidaturas, entre ellas la de Mejor Documental. El Guión, la dirección y la producción están a cargo de Primitivo Pérez. El Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS) publica en noviembre de 2013 lo siguiente:

La concejala de Cultura ha recibido en el Palacio Consistorial a los guionistas de este largometraje basado en el testimonio real de nueve protagonistas de la tragedia marítima, la de mayor calado de la historia de España, y que estará recreado con una animación sencilla y atractiva para el público. La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha recibido esta mañana en el Palacio Consistorial al historiador y director del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS), Luís Miguel Pérez; al productor y guionista, Primitivo Pérez, con motivo de la presentación del documental "Hundimiento del Castillo Olite: el último acto de una tragedia".


También ha asistido a este encuentro con la edil cartagenera, Alfonso García, en representación de la Fundación Integra de Murcia, entidad que ha colaborado con este proyecto.


Considerada la mayor tragedia marítima de las costas españolas, en palabras de director del INCIS, este documental recrea un hecho histórico sucedido en la ciudad portuaria el 7 de marzo de 1939, y en el que perdieron la vida 1.500 personas que iban a bordo del buque.

Con el ánimo de humanizar este acontecimiento se presenta este documental de una hora y media de duración, parafraseando a Primitivo, cuya importancia y trascendencia descansa en los 9 testimonios reales de los protagonistas, que desgraciadamente no podrán ser espectadores del mismo porque ya han fallecido debido a su avanzada edad.


A su vez, el relato en primera persona se ve completado con el bagaje histórico y la animación sencilla a modo de cómic que recrea lo narrado por los protagonistas. Y es que, con estas secuencias amenas se pretende romper la estructura clásica de la voz en off, y hacer que este hecho histórico, desconocido para la mayoría, resulte más atractivo, añade.



Más información sobre el hundimiento : EL CASTILLO DE OLITE

Acceso al Documetal Completo:

DOCUMENTAL COMPLETO


Acceso a trailers:







Fuentes: 


  • INCIS

  • Premios Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario