domingo, 21 de mayo de 2017

RAFAEL MENCHACA UGALDE, MARINO REPUBLICANO








Rafael Menchaca Ugalde
(Sentado, 3º por la izquierda)
Imagen: gipuzkoakultura
Rafael Menchaca Ugalde nació en Plentzia (Vizcaya) en 1902, era capitán de la Marina Mercante y afiliado al Partido Comunista de Euzkadi y a la UGT. Al estallar la Guerra Civil mandaba el pesquero "Lina" de la Flota de Pasajes. En octubre embarcó en el bou artillado (bacaladero armado) "Vendaval" como primer oficial y en diciembre pasó al bou "Bizkaya" con la misma categoría, permaneció en ese buque hasta junio de 1937, participando en los apresamientos del "Pluto" y del "Palos" y la liberación del "Yorkbrook" en Machichaco. 


En junio embarcó en el destructor "Císcar" como oficial de derrota y permaneció en él hasta su hundimiento en Gijón (20-10-37). Marchó a Francia y regresó a zona republicana, donde se le nombró 2º comandante del destructor "Almirante Antequera" con la categoría de capitán de corbeta. Con él participó en el hundimiento del crucero rebelde "Baleares" (6-3-38). Después fue nombrado 2º comandante del "José Luis Díez", con el que estuvo presente en los combates de Gibraltar (27-8 y 30-12-38).


Destructor "Almirante Antequera"


Ascendió a capitán de fragata y fue destinado al crucero insignia "Miguel de Cervantes" como 2º comandante.  En ese mismo buque marchó a Bizerta con el resto de la Flota (marzo 1939), encerrado en su camarote por orden, al parecer, de José Nuñez Rodriguez, segundo jefe de Estado Mayor y encuadrado clandestinamente en Falange y en el Socorro Blanco.


Crucero "Miguel de Cervantes"

Se exilió a la URSS e ingresó en la Academia Militar Frunze en Moscú, una academia general militar a la que asistían oficiales para recibir entrenamiento como jefes u oficiales de Estado Mayor a nivel de regimiento o división. De Frunze pasó a la Academia Tashkent como instructor. En 1946 se trasladó a Yugoslavia como agregado al Estado Mayor de la Defensa de Costas. En 1948 pasó a Checoslovaquia para mandar un remolcador con base en Bratislava.



Academia Militar Frunze, en 1937
(Imagen: Cultura bolchevique)


En 1959 volverá a España y , en 1962, veintitrés años después de acabada la guerra, será detenido y condenado a prisión por rebelión militar, es decir por su pasado como marino republicano, ya que el franquismo jamás se enteró de su militancia activa en el Partido Comunista. Finalmente fue indultado, viviendo en España hasta su fallecimiento (Santurce 2002).



Benito Sacaluga




Fuentes consultadas: 



La Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi (1936-1939) Autor: Juan Pardo San Gil . Editado por Museo Naval de San Sebastian. 



El Exilio de los Marinos Republicanos. Autora: Victoria Fernández Díaz. Editado por la Universidad de Valencia (2009). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario